viernes, 4 de marzo de 2016

El primer aniversario de NutricionalmenT

El 4 de marzo de 2015 me inicié en este blog, y ya ha pasado un año!!! Qué rápido pasa el tiempo!!! Todo empezó como una afición mientras me dedicaba a encontrar mi sitio en la vida laboral. Quería que fuese algo distinto, en el que trataría de abordar temas de alimentación y recetas saludables. Como sabéis, disfruto cocinando, es una de mis aficiones que descubrí mientras estudiaba.   

¿Y cómo surgió la iniciativa? Os lo voy a contar.


Al finalizar mis estudios de Dietética y Nutrición, año en el que se creó el Colegio de Dietistas-Nutricionista en Cataluña, acudí a unas Jornadas Anuales que organizaba el propio organismo. Se englobaron distintos ámbitos de la nutrición. Varios expertos en el tema realizaban sus presentaciones, basadas en su experiencia. Y allí fue donde entré en contacto con otros compañeros. Entre ellos, se encontraba Julio Basulto, Mireia Porta y Jordi Salas-Salvadó. Tengo que decir que nunca había oído hablar de ellos, excepto de Jordi porque inicié el Máster en Nutrición y Metabolismo y él me daba clases. A nivel personal, me encantaron ya que aprendí cosas nuevas. Desde ese momento, empecé a seguirlos a través de Twitter. A lo largo del tiempo, fui conociendo su trabajo y ampliando mis conocimientos. E incluso a través de ellos seguí a más compañeros. Así que no había momento para dedicar unos minutos a leer sus artículos. Algunos me interesaban más, otros menos y en algún caso concreto, al principio tuve dificultad para entender sus textos. Supongo que era por la manera de escribir. La mayor parte eran muy amenos. Entonces, terminé el Máster. Y no fue hasta que pasó prácticamente un año, que se me ocurrió iniciarme en este blog tan fantástico en el que se ha convertido.

Coincidió que las Navidades de 2014 me trajeron 2 libros: El cerebro obeso y Consumo Inteligente, de Luís Jiménez y Juanjo Cáceres respectivamente. Y fue cuando pensé hacer mis reseñas e incluirlas en el blog. Y me sorprendieron. Primero, porque estaban basados en la evidencia científica (la primera vez que leía libros de este tipo) y segundo porque eran fáciles de entender y rápidos de leer. Y además, y para mí creo que es un puntazo, al final estaban referenciados todos los artículos para poderlos buscar. Luego continué con Comer y correr y Se me hace bola de Julio Basulto, Adelgázame Mientéme de Juan Revenga y Mamá come sano, también de Julio y mi última adquisición de Carlos Casabona (Tú eliges lo que comes). Gracias, por escribirlos, por ser mi inspiración y por vuestro trabajo. Enhorabuena a todos!!!

Al principio, publicaba 3-4 entradas a la semana, hasta que encontré una gran oportunidad profesional. Y llegamos a noviembre del 2015, que es a partir de ese momento que volví a retomarlo. A mediados de ese mismo mes, me enteré a través de Twitter que el día 28 tendrían lugar las Jornadas de Innovación Dietética (podéis leer la entrada que le dediqué aquí). Para mí, fueron las mejores a las que había ido. Salí de allí con nuevas ideas y ganas para reactivar el blog. Un par de días más tarde, decidí enviar un mail a varios de los ponentes que participaron en ese evento. Les conté mi caso y les pedí consejo. Gracias a ellos el blog es tal como es ahora!!! De verdad, vuestra ayuda ha sido maravillosa. Gracias Juan, Griselda y Lucía. También a Aitor Sánchez y su equipo de Bite por las Jornadas y al resto de ponentes como Cande Soulas, Pablo Zumaquero y Bárbara Sánchez.

Otros agradecimientos: a Eva Rodríguez, por ser mi apoyo durante los últimos 8-9 años y mi principal fuente de inspiración. A Carlos Casabona, por tu apoyo a los nutris y valorar mi trabajo con el blog. A Rocío Maraver, por enseñarme a mejorar el diseño y tu gran blog Mamá quiero ser nutricionista. También a todos los compañeros blogueros o presentes en redes, ya sea hablando de alimentación como de cocina, muy saludable todo. Enhorabuena Andreu Prados, Laura Saavedra por tus tortillas de plátano y tu gran labor en Psicosalud, Catalina Prieto (24 zanahorias) y sus fantásticas recetas innovadoras, Sílvia Romero (por sus postres saludables), Daniel Jiménez por sus posts de nutrición deportiva, María González Neira por la practicidad de sus artículos, Anaïs por su blog Mi madre no cocina y aportar ideas, Irina Casablanca, MªJosé Tenedor por sus brillantes ideas y reflexiones, Virginia García por abrirnos la mente hacia una alimentación vegetariana, Belén de quimidicesnews, Vik Fagúndez, Miguel Ángel Lurueña y sus gominolas de petróleo, Sara Garcés, Cristina Diéguez, Joan Carles Montero, Elena Sáiz, Anabel Fernández, Carlos Martín por hacernos entender mejor las redes sociales, Juan Llorca y sus videos de Youtube, Elisa Escorihuela y sus monográficos de recetas, Raquel Bernácer, etc. Seguro que me dejo a alguien por el camino.   

Y por último, a todos mis compañeros y amigos!!! Y a los seguidores del blog!!! No solo por leer las entradas, también por compartirlas, por mostrarme vuestro apoyo, por expresar vuestra opinión al respecto y aportar ideas!!!  

Y porque gracias a cada uno de vosotros, he tenido la oportunidad de participar en el programa de alimento y salud de Radio Nacional 5 para hablar sobre el post que trataba de cómo elaborar un tupper saludable.

Espero seguir formando parte de vuestras vidas durante mucho tiempo!!! Os deseo lo mejor!!!


MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!   

6 comentarios:

  1. Enhorabuena y feliz cumple de blog!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu primer añito!!

    Yo también lo hice hace unos meses.
    Un millón de gracias por mencionarme y por tus agradecimientos.
    Vamos a por otros cuantos años más? ;)

    ResponderEliminar
  3. Ay Silvia acabo de leer el post, que ilusión que me menciones!! Enhorabuena por todo el trabajazo que tiene tu blog, el contenido es genial! Espero que nos conozcamos pronto (en las jornadas de DSP quizás??) y nos pongamos a punto con nuestros blogs y con nuestra vida! Un beso fuerte y a seguir así muchos años más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío. Tenía que mencionarte!!! El tuyo también es increíble!!! Un saludo!!!

      Eliminar