miércoles, 6 de mayo de 2015

El aguacate en la prevención del riesgo cardiovascular


El aguacate es una fruta que se caracteriza por su alto contenido en grasas monoinsaturadas que desempeñan un papel cardioprotector. Teniendo en cuenta que había pocos estudios que valoraran el efecto del aguacate en la prevención del riesgo cardiovascular, en enero de este mismo año se publicó un estudio que demostró el efecto que tiene este alimento sobre los valores de lípidos en el organismo. Compararon una dieta baja en grasa (grupo control) con 2 dietas moderadas en grasa.

La dieta baja en grasa consistía en la sustitución del 6-7% de la energía de las grasas saturadas por hidratos de carbono. En cambio, una de las dietas moderada en grasa sustituía esas mismas grasas por 1 aguacate diario y la otra por aceites ricos en ácido oleico. Además, tenían restricción en el consumo de lácteos ya que solo podían tomar 2 diarios. Debían mantener sus patrones de actividad física. Eran menús rotatorios repartidos en 3 fases de 5 semanas, separados por un periodo de 2 semanas. Al final de cada fase, se realizaba una analítica sanguínea.



Los participantes eran hombres y mujeres de edad entre 21 y 70 años. Sus niveles de lípidos en sangre eran elevados y no debían estar recibiendo un tratamiento hipolipemiante. No eran fumadores, ni presentaban ningún tipo de riesgo cardiovascular, ni diabetes, ni enfermedad hepática ni renal.

Los resultados indicaron una disminución en los niveles de colesterol total y en LDL (el que conocemos como malo), siendo mayor en el grupo con la dieta del aguacate. Además, se produjo una disminución en el tamaño de las partículas del LDL pero fue significativamente mayor en la dieta que contenía aguacate. Respecto al colesterol HDL, se produjo una menor disminución en las dietas moderadas en grasa. No se observó ningún efecto sobre los valores de PCR, insulina, glucosa en sangre ni en la tensión arterial.

Así que viendo los beneficios que supone la toma diaria de un aguacate, no hay motivo para evitar su consumo por el contenido en grasas ya que son protectoras frente al riesgo cardiovascular. Incluso puede suponer un avance en el tratamiento de los niveles de colesterol alto.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario