lunes, 10 de octubre de 2016

¿Pescado untable y saludable?

¿Os suena la frase: “Más buenos que el pan”? Fue uno de los slogans que tuvo más éxito para anunciar los patés la piara. Dicha marca quiso inducir a los padres y niños (aunque a éstos últimos indirectamente) a que rellenasen los bocadillos con sus productos ya fuera para el patio del colegio o en la merienda. ¿Qué sucedió? Que el paté como tal muy saludable no es que sea y menos si es procesado. Entonces tras grabarnos en la cabeza que a los peques de la casa no les gusta el pescado, a la industria se le encendió la bombilla. Quiso inventar los untables elaborados a base de atún y salmón. Claro, es que también son ricos en Omega 3, un tipo de grasas que son cardioprotectoras. Y fue cuando las ventas empezaron a incrementarse, eso sí con estrategias nada limpias. Bueno, pues llegados a este punto, el motivo de este post no es más que analizar este producto. Y no solo nutricionalmente, también el precio. Incluso lo compararemos con el “ingrediente principal” y las alternativas culinarias.


Me hubiese gustado poneros el anuncio actual pero no lo he encontrado. Así que, estad atentos a la tele cuando lo pongan.
Empecemos. Si vamos a cualquier supermercado, nos encontramos con varios tipos: normal, en aceite y el natural. A la carta, que se dice. Lo de natural es un caso aparte. Actualmente, todo aquello que lleve colorantes, conservantes y demás resulta que no es sano. ¿Por qué? La verdad que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Los ingredientes y su calidad también son importantes. Si queréis más información, Aitor le dedica un capítulo a su libro recién sacado del horno. Y si no echarle un vistazo a los siguientes artículos de Juan y Aitor. Quizás me deje a alguien. Perdonad. Podéis decírmelo y os añado. No hay problema.    

¿Qué pasa con los ingredientes y nutrientes?  Ahora lo vemos. En primer lugar, es un producto altamente energético y grasoso ya que nos aporta 182kcal (por cada 100g) y el contenido en grasas es superior al 3%. Además, contiene demasiada sal (superior a 0,3g). Conviene destacar que azúcar apenas lleva pero tampoco es que sea necesario añadírselo. En segundo lugar, está formado por un 41% de pescado (atún o salmón). Demasiado poco me parece a mí y seguro que al resto de nutris y de dietistas también. Otro 41% nada más y nada menos que crema de patata y tapioca. No hay nada como agregar otro producto de baja calidad nutricional y precio. Anda, que ya os vale.  Y el resto, son aceites, agua, fibra (que no sirve para nada. Además, es tan pequeña la cantidad que ni se nota), vinagre y aromas. Y digo yo, ¿seguro que es la única forma que nuestros hijos tomen pescado y del azul? A continuación, voy a poneros la composición de los 2 peces que he citado.






Como podéis comprobar, la diferencia calórica es abismal si hablamos del atún. De la misma manera ocurre con las grasas, la sal y cuanto a las proteínas si es fresco contiene el doble. Por lo tanto, es lógico pensar que es mejor comprar el pescado como tal en la pescadería que no comerse esta especie de potingue nada recomendable. Por último, miramos el precio. Vienen en packs de 2, cada uno con 82g. Y nos sale a unos 3€ (el equivalente a 17-18€/Kg). Pues, quedaros con estos números por qué ir al pescadero cuesta lo mismo. ¿Entonces, tú qué prefieres? Otra opción que se me ocurre es que elabores tú mismo en casa el paté. Sale más a cuenta. 

Aquí os dejo cómo hacerlo:
http://www.recetags.com/receta/detalle/NXBahyfQ/pate-de-salmon (este es de salmón y es el que me ha parecido más “adecuado”. Algunos se hacían con el ahumado pero considero que lleva demasiada sal).

Y cuanto al atún, todos los que he visto usan una lata en conserva que puede ser buena idea si queremos hacerlo rápidamente. Si utilizáramos el fresco, habríamos de cocinarlo previamente.
http://www.recetags.com/receta/detalle/HhNPs6Ze/pate-de-atun-para-canapes (podría ser aceptable).

Y también se me ocurre que podría hacerse con cualquiera de ambos pescados frescos y cocidos triturados con garbanzos. Si alguien se anima a probarlo, que comente qué tal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario