lunes, 30 de noviembre de 2015

27-N #Innovación Dietética (Madrid 2015)


El pasado viernes 27 de noviembre tuvo lugar el encuentro de Innovación en la consulta dietética. Fue organizado por los creadores de Bite, una aplicación móvil que tiene como objetivo que la gente aprenda a comer de forma sana. Consiste en que el paciente haga fotos de sus comidas y el dietista y/o nutricionista realiza una valoración. El proyecto está capitaneado por Aitor Sánchez, autor de Mi dieta Cojea junto a otros profesionales.



Lo cierto que al verlo, me llamó la atención. Primero por el título ya que era distinto a lo que normalmente se acostumbra a llevar a cabo. Así que indagué en el contenido y los ponentes. Me sorprendió gratamente ya que eran compañeros a los que sigo en redes y de vez en cuando me leo sus  posts. Los temas eran diversos: redes sociales y marca personal, más que una dieta, casos exitosos en consulta e incluso gestión emocional. La única pega que encontré fue que era en Madrid, por lo que tenía que desplazarme desde Barcelona. Y estuve varios días pensando si me merecía la pena hacer tal viaje. Finalmente, a pocos días de la jornada me apunté, busqué los billetes de ave e incluso el hotel dónde alojarme. Y cuál fue mi sorpresa: que me encantó. Tengo que decir que he asistido a pocas jornadas y congresos, sobre todo por el tema de tener que desplazarme. Lo que hago es mirar el contenido y si me parece interesante y útil para mejorar a nivel profesional. En caso afirmativo, me apunto.

Pues bien, cada jornada o evento de nutrición a los que he ido eran distintos unos de otros. En cuanto al contenido, me apasionaba ya que reforzaba mis conocimientos sobre algunos aspectos de la nutrición (deporte, restauración colectiva, obesidad…). La gran mayoría estaba patrocinada por varias marcas de la industria. Disponían sus stands o hacían sus charlas y en algunos casos te daban merchandising en forma de bolis o libretas. Entonces, ¿en qué se diferencia este último evento del resto? Pues que no había contenido en sí, me explico, eran 8 profesionales que iban a contar su experiencia profesional. Tampoco hubo patrocinio alguno. Nada más llegar al local donde se realizó, me sorprendió la manera cómo se hizo. En la entrada, como en todo evento, había un par de personas a las que decías tu nombre, te buscaban en la lista y echabas una firmita al lado. Para mí, lo curioso fue que parecía un garaje en la que se colocaron filas de sillas. Delante, una tarima con un par de sofás, si sofás y pensé: ¿Y ahora qué? .Detrás y a la derecha, una mesas con un tentempié para el descanso. Entonces, busqué un hueco y me senté. Tengo la costumbre de acudir siempre con una libreta y un boli para anotar lo que se cuenta o mis conclusiones al respecto. Me lo preparé y a esperar a que diera comienzo mientras observaba lo que había a mi alrededor.

Alrededor de las 16h y poco, dio comienzo Innovación Dietética. Hicieron un comentario acerca de la aplicación y salió Aitor Sánchez con uno de sus monólogos y explicando cómo iba a desarrollarse el evento. Él, como presentador y 2 ponentes sentados en un sofá. Parecía aquello el programa de Al rincón de pensar. Aitor lanzaba preguntas y ellos respondían. No había guión alguno. Los asistentes podíamos hacer nuestras preguntas. Más que una clase magistral era un debate de la que se extrajeron conclusiones sobre el día a día.

Primer asalto, Lucía Martínez vs Juan Revenga hablando sobre marca personal, divulgación y redes sociales. Se presentaron rápidamente y a charlar como Pedro por su casa.
Se dijo que cada uno es libre de hacer lo que quiera. No es necesario disponer de Twitter o Facebook pero si lo tienes, hay que saber entender su funcionamiento ya que te expones a que te comenten lo bueno y lo malo. Tú debes aceptarlo y responder acorde a tus principios. Me llamó la atención cuando Juan dijo: “Somos gente auténtica y honesta”. Y estoy de acuerdo. Se respiraba un compañerismo muy bueno. Además, hemos de ser creíbles y mostrarnos cómo somos. Lo que es verdad es que a lo largo del tiempo evolucionamos, se producen cambios y vas adquiriendo experiencia. Debemos estar unidos y si en alguna ocasión hay que perder las formas se hace pero adecuadamente y sin faltar al respeto. En fin, ser críticos. Aquí, fue cuando Lucía nos abrió las puertas al engagement, es decir, el impacto que generas, y gracias a la ayuda de Carlos Martín. ¿Y cómo se consigue alcanzar a más gente? Pues generando contenido de interés.

Segundo round, Bárbara Sánchez vs Pablo Zumaquero sobre los casos exitosos en consulta.
Creo que esta fue una de las mejores. El debate que se generó fue muy productivo. Es importante saber que a lo largo de nuestra formación no te enseñan a montar tu consulta y te encuentras con dificultades. Se concluyó que no hace falta protocolizar las visitas y dejarnos llevar. Que no es necesario pesar siempre al paciente ya que se puede valorar con los cambios de hábitos. Si bien es cierto que lo mejor es trabajar junto a un equipo interdisciplinar no siempre es posible. El gran consejo fue que tenemos que preguntar al paciente qué es lo que quiere. Se requiere práctica para darnos cuenta de los errores. Suele ir bien conocer algún compañero que sea experto en un ámbito concreto.

Tuvimos tiempo de descanso. Y, ¿A qué no sabéis cuál era la merienda? Lo que acostumbra a haber son bocadillos o pastas (croissants, ensaimadas…) y para beber café, infusiones, agua y zumos. En realidad, ¡¡¡no había nada de eso!!! Eran 2 o 3 mesas con fruta y frutos secos, ¿en serio? Si. Eso fue lo mejor. Era un evento organizado para Dietistas- Nutricionistas, así que fue acorde a los asistentes. Quitando que alguna de las frutas no era de temporada, estaba muy bueno todo y era saludable. Una vez repuestas las fuerzas y charlando, dio comienzo la segunda parte. 
  

Griselda Herrero vs Cande Soulas sobre innovación en la consulta. Más que una dieta.
Esta también me encantó. Se habló del valor añadido. Es lo que nos diferencia y nos hace únicos. Se pueden organizar excursiones, enseñar a los pacientes a hacer la compra, montar talleres de cocina y muchas cosas más. Experimentar, al fin y al cabo. Es plantearse algo novedoso y darse a conocer. Asumimos que no solo hacemos dietas y ayudamos a perder peso pero la gente no lo sabe. Hemos de unirnos y que nos conozcan.

Alfonso Méndez vs María Hernández Bascuñana sobre psicología del paciente y gestión emocional.
Se hizo referencia al coaching. Par quién no lo sepa, es una metodología que sirve al paciente para adquirir habilidades para conseguir un cambio. Es una forma distinta de enfocar los objetivos. También se hizo referencia a la figura del psicólogo, útil en los casos en los que cueste avanzar.

Como conclusión, fue una de las mejores experiencias que he vivido hasta la fecha. Hubo diálogo, debate, se resolvieron dudas, etc. Se comentaron las experiencias de la vida profesional, las dificultades con las que nos encontramos. Algo diferente y nuevo en un lugar muy acogedor. El contenido no podía haber sido mejor y muy diverso. También un lujazo de ponentes y organizadores. Ojalá, haya más eventos parecidos. Pudimos aprender mucho. Así que, enhorabuena compañeros, va también por nosotros, los asistentes y por el equipo de Bite. Todos habéis hecho una gran labor para la profesión.

Y lo más importante, permanezcamos unidos y ayudémonos entre nosotros ya que es la única forma de darnos a conocer y que nos tengan en cuenta.

Un saludo. Y hasta la próxima.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario