viernes, 19 de mayo de 2017

Barritas de avena

Hablando del desayuno


¿Es el desayuno la comida más importante del día? ¿Tiene que estar formado por un grupo determinado de alimentos? ¿Es obligatorio hacerlo? Éstas son algunas de las cuestiones que me han llevado a elaborar esta receta tan saludable.

La palabra desayuno hace referencia a la primera ingesta tras 12 horas aproximadamente sin comer. Generalmente, es lógico levantarse con hambre aunque no tiene porqué ser así. Un consejo, si no tenéis apetito no tiene sentido comer ya que activáis al organismo para captar los nutrientes y llevar a cabo la digestión. Y al final, terminas comiendo más calorías y nutrientes de los que necesitas. Aunque con esto no digo que apoye la idea que existe un equilibrio eficaz entre la energía que ingerimos y la que gastamos. Es decir, que hay varios factores implicados como la calidad, la saciedad, las horas de sueños, el estrés entre los más destacados.

Cuanto a qué es lo que hay que tomar, no existe una regla por mucho que nos lo hayan hecho creer. No sé si os habéis dado cuenta que la industria ha creado productos destinados a esta ingesta. Nunca se me había ocurrido hasta que Aitor Sánchez, a quién admiro y conozco por toda su labor y ayuda, lo mencionó en una de sus fantásticas charlas llenas de humos (si no las habéis visto, os animo a hacerlo. Os pongo el enlace a su canal de Youtube). Tenemos cereales de desayuno (más derivados) y las galletas de desayuno (lo pone en la caja). Otro imprescindible son las tostadas o bocadillo (de embutido, york, pavo o queso) o la bollería y el vaso de leche con chocolate soluble o café. Y para rematar, el zumito. Pues, resulta que muy saludable no es. Así que tenemos que buscar alternativas, que las hay. No hay más que buscar en los blogs de Sílvia Romero (Equilibra’t), NorteSalud, María Neira (Nutriendo mi cambio), María Such (Hay plato encerrado), Natalia Moragues, Yolanda Anfrons (ConeSedeSalud) o en las cuentas de instagram de nutris y dietistas.


La cuestión es que está influenciado por la cultura. Hay países en los que se preparan unos huevos fritos o revueltos, otros toman burritos rellenos de frijoles y vegetales y algunos toman sopa, etc. Podéis comprobarlo aquí.

Pero hoy va de barritas, así que vamos a mirar lo que hay por el super y hacer la comparativa con las que os pongo a continuación. He cogido las que llevan chocolate negro.

Como podéis ver, la lista de ingredientes es interminable. Pensad que están ordenados de mayor a menor cantidad. Y la pregunta es ¿cómo puede ser que unas barritas de cereales tengan como primer ingrediente el chocolate? Si, es una etiqueta con trampa. Luego están los copos integrales que se suman a los jarabes de glucosa y fructosa, el azúcar, la miel (aunque sea de un 1%) y el caramelo. Más dulce y repleto de azúcar, imposible. Así que no es de extrañar que el contenido en azúcares sea de un 33,2% (lo que equivale a unos 15,2g en caso que te tomes un par de barritas.

Lista de ingredientes barritas Fitness chocolate negro: chocolate negro 24% (pasta de cacao, azúcar,manteca de cacao, emulgente), copos de cereales integrales tostados (avena 8%, cebada 5%, trigo 3%), jarabe de glucosa y fructosa, cereales crujientes (harina de trigo 5%, azúcar, harina de maíz 1%, harina de arroz 1%, cebada malteada, sal,caramelo), azúcar, grasa vegetal (coco), cacao con cereales crujientes (harina arroz 25, harina trigo 1%, cacao desgrasado en polvo, leche en polvo, azúcar, harina de maíz 0,2% sal), cereales crujientes (harina de trigo 3%, azúcar, harina de maíz 0,5%, harina de arroz 0,5%, cebada malteada, sal, caramelo)granos de cacao tostados, copos de maíz (maíz 2%, sal, extracto de cebada malteada), miel 1%, aroma natural de cacao, emulgente (lecitina de girasol), sal y caramelo. Puede contener cacahuetes y frutos secos de cáscara.      



Composición nutricional barritas Fitness chocolate negro



Bien, pues resulta que las que he preparado sólo llevan el azúcar propio de los arándanos y del resto de ingredientes. Si tuviéramos que redactar la etiqueta los ingredientes estarían ordenados de la siguiente manera: cacahuetes tostados, copos de avena integrales seguidos por el resto de frutos secos. Y cuanto a composición, lo tenéis en la siguiente tabla.     


Ingredientes

200g de cacahuetes tostados (o crema 100% sin azúcares añadidos).
2 cucharadas soperas de nueces.
2 cucharadas soperas de arándanos deshidratados sin azúcares añadidos.
12 cucharadas de copos de avena integrales.
2 cucharadas soperas de pipas variadas sin sal (podéis encontrarlas en tiendas ecológicas). Éstas llevan de girasol, calabaza y piñones. También las hay con semillas de lino.

Pasos a seguir

Primero, ponemos en un bol los copos con las nueces en trozos, los arándanos y las pipas. A continuación, trituramos los cacahuetes con la picadora hasta obtener una masa densa y homogénea. Otra opción es comprarla en una tienda ecológica (mirad que el único ingrediente sean los cacahuetes). Todo seguido, la añadimos y mezclamos en el bol. Una vez esté bien integrado, lo distribuimos en una bandeja forrada con papel vegetal.
Por último, lo ponemos al congelador como mínimo un par de horas.

Y cuando nos apetezca la sacamos y la cortamos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario